¿Tienes dudas sobre el programa 1, 2, 3 por TIC?

¡No te preocupes! Hemos creado una sección de Preguntas Frecuentes donde encontrarás respuestas a todas tus inquietudes.

¿Qué es 1, 2, 3 por TIC?

1,2,3 x TIC es el programa del Ministerio TIC que busca fortalecer tu confianza, seguridad y cuidado digital a través de charlas, cursos y recursos para que aproveches todas las posibilidades que te ofrecen Internet y las TIC.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El objetivo del programa es fomentar una cultura de cuidado en entornos digitales para niños, adolescentes y adultos, promoviendo el uso responsable de Internet y las TIC en beneficio propio y de la comunidad, mientras se previenen riesgos que vulneren derechos digitales.

En particular, los objetivos específicos del programa son:

  • Promover el desarrollo de competencias digitales y socioemocionales en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que les permita hacer uso de Internet y la TIC en beneficio propio y de sus comunidades.

  • Informar sobre los riesgos y delitos digitales a los que se ven expuestos los diferentes usuarios de Internet y las TIC, mediante la difusión de las distintas prácticas y herramientas de prevención y acción.

  • Fortalecer las capacidades de los actores para generar un uso positivo, seguro y responsable de las TIC, contribuyendo desde la acción directa del programa a mantener el bienestar y salud mental promoviendo la confianza y participación en el entorno digital.

  • Desarrollar acciones de prevención, denuncia y "cero tolerancia" con el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes o cualquier otra forma de violencia a menores de 18 años en Internet y otras plataformas TIC.

¿Qué entendemos por competencias digitales para el cuidado de sí y de los otros?

Las competencias digitales para el cuidado de sí y de los otros están referidas a la gestión de situaciones cotidianas de la vida en los entornos digitales. Se refiere a la información para el cuidado en el uso de internet y las TIC, las habilidades y destrezas que le dan confianza al navegar a los usuarios, así como las actitudes y valores que son necesarias para la construcción de la convivencia digital. Es decir, las competencias digitales están compuestas por al menos 3 componentes:

  • Confianza: Información o conocimientos implícitos o explícitos sobre las situaciones

  • Cuidado: Habilidades o destrezas para gestionar -llevar a cabo-

  • Seguridad: Actitudes y valores, que dan el sentido ético-social a la competencia específica, en virtud de la adopción de valores morales universales implicados en su ejecución.

Por supuesto, las competencias no existen en el vacío. Es decir, siempre se trata de competencias o destrezas para hacer algo en algún tipo de situación particular. En este caso particular se trata de aquellas competencias que le permitan a los usuarios de internet y las TIC beneficiarse de las oportunidades de este universo digital, y así mismo, enfrentar los riesgos y delitos propios de estos entornos.

¿Por qué fomentamos competencias digitales en la educación básica y media?

El programa 1,2,3 por TIC aporta al Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (Ley 1620 de 2013), mediante el fomento de competencias digitales para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos de básica y media.

Así las cosas, el programa se articula a los sistemas de convivencia escolar institucionales como una estrategia que suma a los planes de prevención de las instituciones en su propósito de construir una ciudadanía activa y pacífica, la promoción de derechos y estilos de vida saludable, la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de violencia escolar en los entornos digitales.

¿Qué competencias aborda el programa 1,2,3 por TIC?

El programa promueve mediante sus diferentes estrategias el desarrollo de competencias socioemocionales y digitales, las cuales son la base para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan navegar con confianza, cuidado y seguridad, en beneficio propio y de las comunidades de las que hacen parte nuestros beneficiarios.

¿Cuál es el enfoque pedagógico del programa?

Toda el conjunto de estrategias del programa se estructura desde un enfoque crítico constructivista a partir de las siguientes premisas:

  • Crítico en tanto busca, por medio de la sensibilización a través de la información que se brinda a los beneficiarios, la identificación de criterios de acción en los entornos digitales que garanticen el aprovechamiento de internet y las TIC de forma segura, confiable, a partir del cuidado de sí y de los otros.

  • Constructivista, pues parte de los aprendizajes previos de los beneficiarios, construidos a partir de sus interacciones con los entornos digitales, las cuales se toman como base para la reflexión y construcción de criterios de acción en los entornos digitales.

¿Quiénes son nuestros beneficiarios?

El programa 1,2,3 por TIC dirige sus estrategias a niños y niñas de 6 a 11 años, adolescentes entre los 12 y 18 años, y a adultos, caracterizados de la siguiente forma:

Ciudadanos digitales exploradores

Niños y niñas de 6 a 11 años que están aprendiendo a desarrollar sus habilidades digitales para utilizar Internet y las TIC como herramientas para divertirse, aprender, comunicarse, jugar, ver videos, entre otras actividades.

Ciudadanos digitales conectados y creativos

Adolescentes de 12 a 18 años que están aprendiendo a desarrollar sus habilidades digitales para incorporar Internet y las TIC como herramientas que les permiten construir su espacio personal y privado para expresarse y comunicarse mediante la creación e intercambio de contenido.

Ciudadanos digitales cuidadores

Jóvenes y adultos que sin importar la pericia en el uso de las TIC e Internet, están aprendiendo sobre la responsabilidad social que tienen dentro de la comunidad digital en la garantía de derechos para el bienestar de sí mismo y de los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo se implementa el programa en el territorio nacional?

El programa 1,2,3 por TIC cuenta para su implementación en todo el territorio nacional con tres estrategias de implementación, a saber:

  • Charlas de sensibilización

Dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos que se desarrollan de manera presencial, virtual o híbrida con una duración aproximada de una hora.

  • Estrategias diferenciales

Dirigidas a la población colombiana con baja conectividad o de difícil acceso a partir de las guías de acompañamiento asistido, así como el apoyo en los planes de prevención de riesgos psicosociales de las Instituciones Educativas mediante los MediaKit.

  • Recursos de consulta autónoma

Recursos virtuales de autoformación para fortalecer las competencias digitales de los y las colombianas y que cuentan con certificado de finalización.

¿Las charlas 1, 2, 3 por TIC tienen algún costo? ¿son sólo para Instituciones Educativas?

Nuestras charlas son totalmente gratuitas. Las puedes solicitar a través de nuestra página web www.123portic.gov.co o con nuestros formadores. Están dirigidos a Instituciones Educativas públicas, colegios privados, universidades, empresas, grupos juveniles, fundaciones, asociaciones comunitarias entre otros.

¿Se pueden solicitar varias charlas 1, 2, 3 por TIC en una misma institución para padres, docentes y/o estudiantes?

Sí se pueden solicitar varias charlas con diferentes grupos poblacionales, siempre y cuando se cumplan los requerimientos básicos.

¿El formador puede recibir casos específicos de riesgos o delitos a personas menores de 18 años y asesorarlos de forma individual?

No, los formadores solamente deben suministrar la información de los canales de reporte y denuncia y no están autorizados para conocer fotografías o material probatorio de un delito o casos particulares, ya que traería compromisos individuales para el formador en los cuales no se puede comprometer el nombre del programa 1, 2, 3 por TIC.

¿El formador puede cancelar una charla?

Sí, con previo aviso a la institución y coordinación de agendamiento exponiendo los motivos por los cuales se toma esa decisión. Lo mejor es no manejar el término de cancelación, se propone siempre reprogramar para otra fecha y hora, ocurre mucho cuando no llega el aforo que se concertó con el contacto en la institución.

¿El formador puede realizar charlas con temas diferentes a los establecidos por 1, 2, 3 por TIC?

No, es muy recurrente que la misma institución ofrezca incluso remuneración económica para que en el mismo espacio de 1, 2, 3 por TIC se toquen otro tipo de temáticas, esta práctica está prohibida. No se permite salirse del guión o utilizar los logos del programa para realizar objetivos diferentes al establecido desde la dirección central.

CATEGORÍA: CUIDADO

Lo que debes saber

¿Cuándo no es seguro un sitio web?

Un sitio web no es seguro cuando no utiliza ninguna conexión privada, es decir que da la posibilidad a otros usuarios de ver y modificar información que recibes y envías.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acoso?

El acoso puede tipificarse como:

1. Acoso de autoridad

2. Acoso de Pareja

3. Acoso de extraños

¿Cuál es la edad adecuada para que mi hijo tenga redes sociales?

Cada red social tiene su política frente a las edades de uso, algunas de estas son sólo para personas de 18 años en adelante. Las redes sociales más comunes como Facebook e Instagram permiten su uso a partir de los 13 años.

¿Qué es un Control Parental?

El Control Parental es una herramienta que da la posibilidad a padres o cuidadores de administrar el contenido que ven sus hijos o menores de edad que tengan a cargo. Con estas herramientas pueden poner límites de tiempo, bloquear el ingreso a páginas de contenido inapropiado para su edad y revisar qué sitios web visitan desde sus dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tabletas.

Si yo borro una foto de mis redes sociales, ¿Ya no existe en Internet?

Esto es algo que no te podemos garantizar, ya que esta foto puede no existir en tus redes sociales, sin embargo, alguien más la pudo descargar, compartir o hacer un pantallazo y no tienes ningún control sobre estas acciones. Por esto es importante que PIENSES ANTES DE ENVIAR, porque cuando te arrepientas, puede ser un poco tarde. Al dar clic, la información ya no te pertenece.

¿Cuánto es el tiempo máximo que un menor de edad debe utilizar Internet por día?

Aunque los niños son la generación tecnológica por excelencia, debemos educarlos y enseñarles a usar las TIC con responsabilidad y moderación sin dejar de lado funciones vitales para su desarrollo humano integral como el deporte, la recreación, los juegos infantiles, entre otros. Según un estudio realizado por la Academia de Pediatría de Estados Unidos, hasta los dos años solo se debiera hacer un uso ocasional de pantallas en compañía de los padres; entre las edades de dos a cinco años se permite un máximo de una hora al día y para los niños de mayor edad o adolescentes se recomienda máximo dos horas por día.

¿La práctica de sexting es un delito?

Puede llegar a serlo siempre que las personas que lo practiquen sean menores de 18 años, de ser el caso el contenido producido se le denomina material de explotación sexual de niños, niñas y/o adolescentes.

¿El Material de Explotación Sexual se relaciona únicamente a menores de 14 años?

El Material de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, se relaciona a cualquier menor de 18 años de edad, esto puede ser cualquier representación visual, gráfica o textual que involucre la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales.

Si el contenido sexual que comparto siendo menor de 18 años, lo comparto voluntariamente, ¿sigue siendo producción de material de explotación sexual infantil?

Si, cualquier representación visual, gráfica o textual que incluya la participación de niños, niñas o adolescentes en contextos sexuales es considerado material de explotación sexual infantil y es un delito.

CATEGORÍA: CONFIANZA

Las habilidades y hábitos que puedes desarrollar

¿Cómo hago para que mi hijo no permanezca tanto tiempo en el celular?

El éxito no está en prohibiciones, si no en ofrecerle alternativas diferentes para potencializar su gusto con las tecnologías de la información, por ejemplo, tenemos algunas opciones que pudieran ayudarlo en este proceso como los libros digitales, los videojuegos educativos que generan creatividad, concursos interactivos de conocimientos en áreas específicas, realizar videos con temas de interés que generen valor agregado, entre otros.

¿Cómo puedo cuidarme para no correr riesgos en Internet?

• No hablar con desconocidos en el espacio virtual no presencial

•Usar privacidad en las cuentas de redes sociales

•No compartir fotos privadas, ni compartir las fotos privadas de nadie, ¡romper la cadena!

•No acudir a encuentros con "amigos" virtuales

•No compartir información privada en redes sociales

•No responder a agresiones, ni participar de espacios donde se agreda a otros en Internet

¿Qué hago si mi hijo es víctima de ciberacoso?

Si se está presentando en la Institución educativa, esta tiene la obligación de restaurar los derechos del niño o la niña que está siendo víctima, entonces se reporta con la persona competente. Dentro del entorno virtual se debe:

1. Bloquear al ofensor en el entorno digital.

2. Reportar a los administradores del entorno digital.

3. Si el acto es repetitivo, se deben recolectar pruebas del acoso.

4. Realizar la denuncia en los canales de atención del ICBF a través de la línea 141, o a través de la página web de la Policía nacional: https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar.

¿Qué medidas debo tomar para evitar sufrir de ciberdependencia?

Las herramientas de control parental también serán un método eficaz para controlar el tiempo que tendrás disponible para usar tus dispositivos electrónicos y establecer un tiempo límite por aplicación. Se pueden establecer horarios, programar el tiempo en pantalla y realizar actividades que no incluyan el uso de las tecnologías como forma de evitar la necesidad constante de estar revisando nuestros dispositivos móviles. Si queremos ayudarnos entre amigos o familiares podemos designar retos, por ejemplo: "La primera persona en agarrar el celular durante la comida, lava los platos".

¿Cuáles son algunas prácticas de crianza para navegar de forma segura en Internet?

Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean en los entornos digitales:

• Conversa con tus hijos y brindarles confianza.

• Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.

• Establece horarios para el uso de Internet de forma supervisada

• Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.

• Enséñale a tus hijos a no aceptar 'regalos' a cambio de favores.

• Indicarles el riesgo asociado al subir imágenes en Internet.

• Genera una buena comunicación con tu hijo/hija, estrecharán lazos y te comentará cualquier situación extraña que involucre terceros.

¿Qué actividades podría desarrollar para sacar lo mejor del espacio virtual?

-Juegos didácticos interactivos

-Lecturas virtuales

-Juegos grupales con la familia y amigos

-Ver documentales en línea

-Explorar plataformas de ciencia, tecnología, arte, historia

-Aprender idiomas en línea

Quiero ser influencer para el cambio, pero no sé cómo iniciar

Lo primero que debes hacer es saber la importancia de dejar huellas positivas en tu entorno y empezar a enfocarte en lo que te gusta. Empieza a indagar sobre temas donde puedas impactar positivamente tu generación, tales como el turismo, el calentamiento global, deportes, ciencia, tecnología, historia, incluso mejorar problemas sociales que hay en tu comunidad.

Puedes empezar enriqueciendo tu léxico y leer acerca de lo que te apasiona y encontrar una persona que sea referente, que se convierta en tu padrino de contenido. Hay muchas opciones, recuerda que agregar tu propia marca personal a tu contenido será fundamental para que logres diferenciarte.

¿Cómo evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de explotación?

Los menores de edad deben acceder siempre a Internet en compañía de un adulto. Durante el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes es necesario enseñarles sobre el riesgo de establecer contacto con personas desconocidas.

De igual forma es fundamental enseñarles sobre la importancia de la privacidad en redes sociales, utilizando perfiles restringidos que sólo le permitan el acceso a amigos que se han conocido en los entornos físicos.

Debe reiterarse la importancia de no compartir imágenes o videos que exponen su intimidad, los cuales pueden ser usados como instrumento para chantajear e inducir a los niños, niñas y adolescentes a prácticas de explotación sexual.

CATEGORÍA: SEGURIDAD

Las actitudes y valores que son necesarias

¿Cómo saber si mi hijo sufre de ciberacoso?

Hay que estar atentos a los cambios de comportamiento, el rendimiento escolar, actitudes negativas hacia el colegio, comportamiento autodestructivo y sobre todo si se siente mal después de haber navegado en Internet. Lo más importante es establecer lazos de confianza a través de la comunicación asertiva con nuestros niños y niñas para que seamos la primera persona a la que acudan en el caso de llegar a sentirse vulnerados en la red.

¿Cuáles son los canales que puede utilizar para denunciar o reportar si soy víctima de un ciberdelito?

Adenunciar: Es una plataforma virtual creada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para que el usuario pueda realizar la denuncia rápidamente por Internet y poner en conocimiento a las autoridades que ha sido víctima de un delito.

Línea ICBF 141: Es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

CAI Virtual de la Policía Nacional: Es un canal de reportes y acompañamiento en línea si eres víctima de situaciones en los entornos digitales que puedan generar riesgos para los ciudadanos o especialmente para los niños, niñas y adolescentes. Podrás denunciarlo las 24 horas del día en www.caivirtual.policia.gov.co.

¿Cuál es la diferencia entre reporte y denuncia?

Un reporte de cualquier comportamiento inadecuado o contenido inapropiado se puede realizar en las diferentes redes sociales y Apps como por ejemplo Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras y a su vez en la Línea 141 del ICBF. Una denuncia se realiza en páginas oficiales de órganos de control como por ejemplo en el CAI Virtual de la Policía y en la Página de la Fiscalía (adenunciar.policia.gov.co)

¿Existen canales de orientación, a donde acudir antes, durante o después de la denuncia?

La Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias. https://www.icbf.gov.co/noticias/linea-141

¿Existe alguna ley en contra del material de Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes?

-Ley 1098 de 2006 - Código de Infancia y Adolescencia

Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

- Ley 679 de 2001

Esta ley tiene por objeto dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual a menores de edad mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio y la expedición de otras disposiciones en desarrollo del artículo 44 de la Constitución.

- Ley 1620 de 2013

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

- Ley 1622 de 2013

Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones